¿Cómo iluminar una cocina industrial?

En un restaurante o salón de eventos, la concina es un espacio de mucha actividad. El ir y venir de los meseros, la preparación de los alimentos, el lavado de vajillas son solo algunas de las tareas que se realizan y, por supuesto, es importante tener la iluminación indicada para ello. Aquí te detallamos cómo debe de ser la iluminación de una cocina tipo industrial, para que los clientes estén siempre satisfechos.

Una luz de trabajo

Lo primero que debes tomar en cuenta son las características y propósitos del espacio. La cocina es un espacio dedicado al trabajo y, como tal, la iluminación debe favorecer a ello.

Hay ciertos tipos de luz que resultan óptimos para las tareas que se llevan a cabo en la cocina, pueden ayudar a la concentración, la productividad y la seguridad. En efecto, una luz que proporcione una adecuada visibilidad puede evitar un accidente durante el ajetreo de la cocina.

Iluminación blanca para zonas de trabajo

Luz blanca y brillante

En el comedor de un restaurante, por ejemplo, buscas un ambiente cálido, relajante y acogedor; en la concina buscas precisamente lo contrario: una luz que mantenga activos a los colaboradores para realizar eficazmente tus tareas. La luz blanca y brillante es la más apropiada para cumplir este propósito.

La temperatura de la luz indica la tonalidad que la luminaria desprende. La luz fría (5000-6500 k) crea ambientes dinámicos y de actividad intensa. Se recomienda para iluminar cocinas industriales. Recuerda que entre mayor sea el número de grados Kelvin, más blanca (fría) será la luz.

En cuanto a la intensidad, se recomienda instalar lámparas que ronden los 350 LUX en áreas de trabajo. La intensidad suele ser mayor que en otras áreas del restaurante por las actividades que se realizan, por ejemplo, la manipulación de alimentos exige un mayor grado de visibilidad y estímulo visual, pueden incluso usarse luminarios de hasta 500 LUX.

Protección y eficiencia

Los espacios hospitalarios deben contar con luminarias especializadas para cada zona, pero, sin duda, son las cocinas industriales las que exigen una mayor resistencia a las condiciones adversas que se dan en este tipo de estancias: las temperaturas extremas, la humedad, la presencia constante de hidrocarburos o los químicos de productos de limpieza son solo algunos ejemplos.

La iluminación, por supuesto, debe estar equipada para ello. Es recomendable que las luminarias que se usen cuenten con un alto grado de protección I.P para evitar que agentes externos como el humo la dañen. También es importante que cumplan el debido proceso para garantizar que no contaminen los alimentos.

Es razonable que las concinas industriales se sirvan de lámparas LED tubulares, para impedir que la suciedad se adhiera, además de que la limpieza es más fácil. Las lámparas fluorescentes lineales o ahorradoras de energía son una excelente opción.

En efecto, hay que considerar tanto a vida útil como la eficiencia de la luminaria. Espacios industriales exigen lámparas de alto rendimiento y máxima protección. Permanecen largo tiempo encendidas, por tanto, el ahorro de energía debe ser una prioridad y, para ello, nada mejor que las luces LED.

Una iluminación uniforme

Por otra parte, es importante considerar cómo se colocan las luces. La distribución deberá ser adecuada para cubrir toda la extensión de la cocina. Asimismo, es recomendable tener las luces fijas en el techo y que no cuelguen ya que podrían interferir con el trabajo. Esto facilitará la limpieza y evitará la acumulación de polvo, favoreciendo a la higiene de la cocina. Los paneles son una excelente opción ya que cubren una amplia área y no gastan mucha energía.

En ciertas zonas de manipulación de alimentos o lava trastes, es posible utilizar focos de techo dirigibles, para una iluminación más focalizada.

Lámparas para cocina modernas

 Recuerda que la iluminación juega un papel importante en la funcionalidad de los espacios. Sobre todo en las cocinas industriales debe cumplir con los parámetros necesarios para poder cocinar y llevar a los clientes suculentos platillos. Ya sea que desees abrir un restaurante o cuentes con un salón para banquetes, será oportuno informarte sobre lámparas para cocina industrial. Toma en cuenta estos aspectos y no dudes en contactarnos para brindarte mayor atención.

 

Iluminación tipo industrial

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados