¿Cómo ventilar un baño sin ventanas?

La ducha y el lavado de manos son solo algunas de las actividades que se realizan en el baño y que hacen de él un espacio donde se acumulan grandes cantidades de humedad. Incluso puede notarse, al salir de la ducha, los vidrios empañados y las gotitas que quedan en el techo, sin dejar a un lado los olores que suelen producirse.  

La humedad acumulada puede levantar la pintura y, a la larga, causar mayores daños en el mobiliario y las paredes. Por todo eso y para mantener un adecuado control de olores es importante contar con un buen sistema de ventilación. La manera más orgánica de ventilar el baño es por medio de ventanales que permitan la salida natural de la humedad, pero ¿qué sucede si, por algún motivo arquitectónico, el baño no puede tener acceso al exterior? Aquí te platicamos de las mejores opciones para ventilar un año sin ventanas. 

¿Baño sin ventanas? Requerirás de un extractor 

Los baños son, por lo general, espacios cerrados donde, como dijimos, se acumulan grandes cantidades de humedad y malos olores. Para proveer de una adecuada ventilación y mantener las condiciones de salubridad básicas, contar con un extractor de aire es una necesidad. 

Como su nombre lo indica, un extractor de aire se encarga de renovar constantemente el aire que se respira en una estancia cerrada. Funciona a través de la aspiración de aire contaminado que, al contar con otra entrada de aire, se reemplaza por un aire limpio y saludable para respirar.

 

Tipos de extractores y cuándo utilizarlos 

Existe una variedad de sistemas de extracción que servirán para eliminar la humedad y los olores desagradables de un baño sin ventanas. Los tipos de extractores que podemos encontrar son: 

1. Extractores manuales 

Es el más habitual en hogares o espacios habitacionales. Se activan mediante un interruptor y pueden encenderse solo cuando el baño se mantiene en uso. Son muy útiles para las casas ya que no suelen tener tanta afluencia. Incluso, puede enlazarse al mismo interruptor que la luz. Tienen el inconveniente de que, en ocasiones, el tiempo de extracción no será suficiente para sacar toda la humedad. El modelo extractor de aire 6 pulgadas elimina olores, vapor y humedad excesiva de forma eficaz.

2. Extractores temporizados 

Funcionan de la misma manera que los extractores manuales pero tienen una ventaja sobre ellos: cuentan con un temporizador que hace que el extractor se mantenga funcionando un tiempo después de que el interruptor es apagado. Así aseguras un control de humedades más efectivo. Esta alternativa se recomienda para baños de oficinas, almacenes u otros lugares donde la afluencia es mayor. 

3. Extractores de presencia 

Son funcionales sobre todo es baños públicos. Se activan a través de un sensor que detecta si una persona pasa, de este modo, se mantiene activo solamente cuando está en uso, ahorrando considerablemente la energía. 

4. Extractores con sensor de humedad regulable 

Este tipo de sensores funcionan con base en la humedad detectada. Si el sensor detecta una condensación de humedad por encima del umbral establecido, entonces se activa; si el nivel baja, cesa de actuar. Quizá es el tipo de sensores más eficiente ya que evitan que se mantenga en funcionamiento por un periodo de tiempo mayor al necesario.  

5. Extractores con detector de CO2 

Tiene que ver más con la presencia de agentes contaminantes. En este caso, el sensor se activa cuando detecta concentración de partículas contaminantes elevada en el aire. Igualmente, se desactiva cuando reduce.  

¿Dónde colocarlos? Guía básica de instalación 

Sobre la ducha o la bañera son zonas que se deben evitar para garantizar la seguridad de los usuarios. Recuerda que puede suscitarse un corto circuito y otros tipos de accidentes.  

El extractor tiene que estar también alejado de las rejillas de ventilación y de las puertas, de ser así, no cumplirían su función. 

Elige el extractor que más se adapte a tus necesidades. Recuerda que no es lo mismo el baño de tu casa, que el de un vestíbulo. En Illux contamos con dos modelos de extractores de aire para baño silenciosos y de fácil instalación. 

Las características del baño exigen un sistema de ventilación eficiente, sobre todo cuando no se cuenta con ventanas. Ahora que cuentas con esta información, podrás tener la mejor ventilación para baños cerrados y tener un espacio limpio, saludable y seguro para tus paredes y muebles. 

ExtractoresIluminaciónIluminación de interioresIluminación para baño

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados