Iluminación en hoteles: aspectos a tener en cuenta

Qué los huéspedes se sientan invitados y tengan una estancia agradable debe ser la prioridad de cualquier hotel y, por supuesto, la iluminación contribuye a ello. Es claro que, en cada sección, se busca un objetivo distinto, por ejemplo, no es lo mismo la iluminación del restaurante que de los pasillos o la recepción. Aquí te detallamos los aspectos más importantes de la iluminación para hotelería y te sacamos de duda respecto a la mejor iluminación para cada espacio del hotel. 

1.Ahorro de energía 

Si bien en cualquier establecimiento es importante un bajo consumo de energía, en un hotel debe ser una prioridad. Las luces LED están a punto de reemplazar por completo a las incandescentes y esto no es casualidad: además de disminuir considerablemente los costos, son más eficientes, sustentables y durables. Los hoteles son edificios con muchas estancias, donde suelen abundar las áreas comunes y los espacios de gran extensión. Ahorrar energía es indispensable a la hora de implementar el diseño de iluminación para disminuir costes y, de paso, contribuir al medio ambiente.  

2.Una estancia cálida y agradable 

En la industria hotelera lo más importante es que los clientes se sientan cómodos y tengan una experiencia satisfactoria. Es fundamental una buena iluminación que cree un ambiente único e invite al cliente a permanecer y relajarse. La iluminación puede crear una atmósfera capaz de aumentar el número de visitantes.  

Aunque varía dependiendo el espacio y la identidad del hotel, la recomendación general para el ámbito hospitalario es utilizar luz cálida (3000 - 3500 K). Este tipo de iluminación produce sensaciones agradables de relajación. Sin duda, el huésped se sentirá invitado a quedarse. 

3.La mejor iluminación para cada espacio 

La iluminación de hoteles debe tomar en cuenta las necesidades de cada espacio. Crear el ambiente idóneo sin dejar a un lado la funcionalidad es el principal reto a cumplir.  

3.1 La recepción y el hall  

Bien dicen que para la primera impresión no hay segundas oportunidades y el hall es la estancia con el propósito de recibir a los visitantes del hotel. Aquí el huésped debe sentirse plácido, cómodo y relajado; como lo mencionamos, invitado a quedarse.  

Durante el día, la luz natural suele cubrir las necesidades de iluminación, pero en la noche, las lámparas que utilices van a ser determinantes a la hora de crear el ambiente. 

Es posible instalar sobre el recibidor lámparas suspendidas, darán un toque único sin sacrificar funcionalidad ya que ofrecen una visibilidad adecuada. Las lámparas interconectables LED suelen ser excelentes para el hall de un hotel, espacios que, por lo general, suelen ser amplios.  

Si es un hotel boutique, por ejemplo, la recomendación son lámparas más pequeñas que den ese toque acogedor: hay en el mercado diversas lámparas decorativas que puedes usar. Recuerda: que todas tus luminarias sean cálidas. 

3.2 Zonas de paso 

El pasillo para ingresar a las habitaciones o a cualquier otra sección debe estar iluminado correctamente. La luz en el pasillo del hotel tiene que ser suave y útil. Una zona libre de obstáculos para guiar el camino del huésped y facilitar su paso. Los puntos de luz tienen que señalizar el ingreso a las habitaciones, al ascensor y salidas de emergencia.  

Se sugiere instalar luces empotrados en el techo, aunque las lámparas de pared suelen ser también una excelente opción para indicar debidamente el número de las habitaciones. Al ser precisamente zonas de paso, no necesitan estar encendidas todo el tiempo, puedes utilizar sensores de movimiento. 

3.3 Restaurante y bar 

El restaurante es un lugar para disfrutar y pasar una velada agradable en compañía de suculentos platillos, pero también es un espacio de actividad, donde los meseros, cocineros y demás personal deben desempeñarse con eficacia. Debes contar con suficiente luz para ello y crear una atmósfera confortable.  

Focos empotrados como luz general son una excelente opción y lámparas colgantes en las mesas. Los luminarios Raster disminuyen deslumbramiento y mejoran el confort visual. Si puedes contar con acceso a la luz natural, tanto mejor.  

Maximizar la eficiencia energética, crear un ambiente cómodo y agradable y favorecer a la funcionalidad son tres elementos clave a la hora de iluminar un hotel. Revisa nuestro catálogo para encontrar lo mejor en lámparas para hoteles. 

 

Iluminación de interioresTendencias de iluminaciónTipos de iluminación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados