null

¿Cómo iluminar un jardín con un presupuesto ajustado?

¿Cómo iluminar un jardín con un presupuesto ajustado?

Cuando cae la noche, nada mejor que disfrutar de una cena entre amigos o una velada romántica en compañía de la naturaleza y el aire fresco. El jardín es un espacio que se puede aprovechar para este tipo de ocasiones y puede brindar momentos inolvidables si se decora con el debido cuidado y se le da un toque especial. Para tener un espacio funcional y agradable, es fundamental ofrecer una iluminación adecuada, aquí te compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para esa velada de ensueño.

Lámparas seguras y protegidas, ¿qué es Protección I.P?

Cualquier espacio exterior exige que las lámparas estén suficientemente protegidas. A diferencia de los espacios interiores, las lámparas en el jardín estarán expuestas al viento, mosquitos, tierra, partículas de polvo o la humedad natural de este tipo de ambientes. El estándar con el que se mide la protección de las lámparas son los denominados grados de protección I.P. Por un lado, se mide el nivel de protección ante agentes sólidos, indicado con el primer dígito; por otro, ante elementos líquidos como gotas de lluvia, indicado con el segundo dígito. Para el jardín, se recomienda que el nivel sea igual o superior a IP65. De lo contrario, es posible que la lámpara se averíe o su vida útil se vea considerablemente mermada.

Temperatura de color

La temperatura de color, indicada en grados Kelvin, refiere a la tonalidad de color que desprende una luminaria. En general, para cualquier espacio exterior, es recomendable inclinarse por una luz cálida. Esto no tiene que ver únicamente con crear un ambiente más acogedor, sino que también es más funcional: las luces frías no son adecuadas para el exterior ya que generan contaminación lumínica, aspecto en el que hay que tener cuidado. Elige lámparas que no superen los 2 700 K.

Tipo de iluminación: algunas tendencias para un espacio único

Al iluminar el jardín, hay que prestar atención en la función que va a cumplir cada luminaria. Una combinación adecuada de lámparas para jardín puede crear un espacio único y funcional. Hay que saber cómo pueden complementarse los distintos tipos de iluminación.

Las guirnaldas de luces, por ejemplo, además de proporcionar una atmósfera especial para la velada, funcionan también como iluminación decorativa. Han adquirido gran popularidad en espacios exteriores ya que son versátiles y pueden adaptarse a cualquier tipo de jardín. Sin duda, harán que tu espacio exterior adquiera un toque personal para disfrutar de una carnita asada entre amigos o con la familia.

Por otro lado, las lámparas de pared ayudarán a acentuar los espacios exteriores. Este tipo de luminarias es perfecta para colocarse en lugares de paso e indicar el camino a tus invitados. También ofrece una buena visibilidad a la reunión. Para lugares que suelen quedar en penumbra, puedes servirte de esta clase de lámparas y agregar toques de luz nocturna.

Ahora bien, si lo que buscas es resaltar una fachada, una escultura o algún otro elemento, la opción son los reflectores LED. Precisamente, los reflectores proporcionan iluminación de acento, para impresionar a tus invitados con un jardín deslumbrante. También puedes crear atractivos juegos de sombras colocando debajo de los árboles estaca de empotrar.

Puedes también agregar velas o farolillos. Sin duda, la luz tenue dará un toque acogedor y romántico. Además, puedes moverlas y cambiar su ubicación a tu preferencia y según la ocasión.

Luces que te ayudarán a ahorrar: LED y lámparas solares para jardín

Hoy en día existe una excelente opción que te ayudará a ahorrar en los recibos de luz y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente: las lámparas solares. ¿cómo funciona? Durante el día, la luz solar se transforma en energía eléctrica, esta energía es almacenada en una batería, que es después utilizada por el luminario LED para poder iluminar durante la noche.

Las principales ventajas de utilizar la iluminación solar es que es una opción más sustentable ya que el sol es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta. También es más barata ya que reduce de manera significativa el recibo de la luz, y es fácil de instalar ya que no requiere de ningún cableado, pues las lámparas solares de Illux son productos de sobreponer.

Por su parte, la tecnología LED reduce entre un 70% y un 90% el gasto en la factura de luz mientras disminuye también la contaminación lumínica.

Ahora que conoces esta información, puedes construir tu jardín ideal. No dudes en revisar nuestro catálogo para conocer otras opciones de lámparas para exterior.

Autor: Mauricio Nakash

28.02.22

Mensajes recientes

No te pierdas las últimas ofertas

...