null

¿Cómo iluminar una habitación? lo mejor en luces LED para cuarto.

¿Cómo iluminar una habitación? lo mejor en luces LED para cuarto.

La habitación es el espacio más íntimo y personal dentro del hogar. Es el lugar para dormir, pero también se llevan a cabo otras actividades como leer, pasar tiempo en pareja, alistarse para salir, simplemente descansar o tener un tiempo a solas. La iluminación, aunque a veces suele pasar desapercibida, es un elemento fundamental para crear un ambiente agradable, cómodo y funcional. Aquí te decimos algunos aspectos que debes tener en cuenta para iluminar tu habitación de la manera más oportuna.

Temperatura de la luz: crea un ambiente agradable

Cada espacio del hogar tiene necesidades específicas y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar la elección de lámparas es la temperatura de la luz ¿En qué consiste? A grandes rasgos, es lo que determina el tipo de color que emite una fuente lumínica. Se mide en grados Kelvin (K). Hasta los 2 700 K se considera una luz cálida y tiende al amarillo; 5 000 K es una luz fría, que se extiende hacia los tonos azules.

Lo interesante de la temperatura de color es que puede infundir diversos estados de ánimo al provocar ciertos efectos en el cuerpo humano. En efecto, el ojo cuenta con fotorreceptores que detectan la luz. El cuerpo interpreta, dependiendo la temperatura de color, si debe activarse o relajarse. Así, los tonos amarillos invitan al descanso y la relajación, mientras que la luz blanca y azul mantiene en estado de alerta y actividad.

La temperatura de la luz que se recomienda utilizar en una habitación varía entre los 3 000 y los 4 000 K, pues provoca sensaciones de bienestar y un clima cálido y acogedor, aunque depende en gran medida de los gustos del usuario y el estilo que se le quiera dar a la habitación.

De igual manera, es posible utilizar distintas temperaturas dependiendo la zona del dormitorio que desees iluminar. Es posible, por ejemplo, contra con una sección destinada al estudio dentro de la propia habitación, aquí se buscará mayor actividad por lo que es recomendable utilizar una luminaria de temperatura más fría. En cambio, sobre la cama, convendrá tener una luz cálida que brinde relajación, previo a las horas del sueño.

Iluminación general e iluminación puntual: la clave de un espacio funcional

La iluminación general es aquella que ilumina la estancia en su totalidad. Toda habitación debe contar con luminarias que distribuyan uniformemente la luz por el espacio para permitir una correcta visibilidad. Generalmente, estas luminarias se colocan en el techo y sirven para proveer de una correcta iluminación al cuarto. En illux contamos con modelos tanto para sobreponer como para empotrar, así como modelos de luces LED para cuartos modernos y elegantes, con luz cálida y alta eficiencia energética.

En cambio, la iluminación puntual sirve para realizar una tarea más específica que requiere mayor focalización. Este tipo de luz, a diferencia de la general, abarca un ángulo menor, pero suele ser más intensa. Las lámparas de lectura son un ejemplo de iluminación puntual dentro de la recámara para resaltar algún detalle.

El objetivo debe ser combinar la iluminación general y la iluminación puntual de manera que el espacio sea lo más funcional posible: un espacio donde puedas descansar y sentirte a gusto, pero también puedas llevar a cabo otras actividades como estudiar, leer o vestirte.

Una iluminación saludable

La realidad es que la luz a la que está habituado el cuerpo humano no procede de una luminaria, sino del sol: me refiero a la luz natural. El cuerpo cumple con determinados ciclos biológicos de sueño y vigilia, es decir, los ciclos circadianos. Por ello, lo más recomendable es disponer de ventanales que den acceso a este tipo de luz y, por las noches, conviene contar con un dimmer que permita transiciones graduales, lo más saludable para el ojo humano.

Contar con un dimmer permite que el ojo se adapte más fácilmente a los cambios de intensidad de la luz, evitando sensaciones incómodas como el deslumbramiento o el parpadeo. En una habitación, puede usarse, por ejemplo, una luz tenue en los momentos previos a dormir.

Tu propio espacio personal: algunas ideas de cómo usar luces LED para cuarto

Las recámaras con luces LED pueden dar a tu hogar un estilo único, además de ahorrar energía. En efecto, las luminarias LED también pueden cumplir una función decorativa.

Si quieres dar un toque estético a la habitación puedes utilizar lámparas colgantes para suspender en el techo. En Illux contamos con la lámpara de techo colgante, con diseño nórdico. Su estilo minimalista dará a la habitación un estilo moderno y vanguardista. Puede complementarse con un tapiz de tu agrado y muebles de madera con diseños pulcros.

Ahora que cuentas con esta información, es hora de poner manos a la obra y crear tu propio espacio ideal en donde puedas dormir tranquilo y pasar momentos agradables en una atmósfera adecuada.

Autor: Mauricio Nakash

24.01.22

Mensajes recientes

No te pierdas las últimas ofertas

...