null

Para que no pierdas de vista tu fachada: lo mejor en iluminación

Para que no pierdas de vista tu fachada: lo mejor en iluminación

A la hora de construir o remodelar una casa, nos preocupamos tanto del interior como del exterior, pero ¿de qué sirve una fachada espectacular si cuando cae la noche no puede apreciarse como es debido? La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de las fachadas y aquí te damos algunas ideas para iluminar correctamente y crear diferentes efectos para que tu hogar luzca genial también desde fuera.

Mantén el camino bien iluminado

¿Qué es lo primero que observamos al llegar a una casa? En efecto, la entrada. La iluminación en la entrada cumple un doble propósito: por un lado, beneficia a la seguridad, por otro, puede también ofrecer un toque decorativo.

Cuando llegas a casa o recibes visitas, es indispensable contar con luces que indiquen el camino hacia la entrada. Imagina, por ejemplo, que llegas por la noche con las bolsas de súper, no querrías tener un accidente por no mirar correctamente el sendero o los escalones.

Las lámparas tipo poste son una excelente alternativa para cumplir estas necesidades. Además de ahorrar energía, pues cuentan con tecnología LED, iluminan un sendero para que no tengas preocupaciones al llegar a casa o recibir algunas visitas.

Ahora bien, si cuentas con paredes, puedes optar por lámparas para sobreponer. Puedes colocarlas con una separación de un metro, las que sean necesarias dependiendo el tamaño del pasillo. Estas lámparas te darán una excelente primera aproximación al hogar, dando pequeños toques de luz nocturna.

Si cuentas con escalones, puedes usar la tira LED entre uno y otro o incluso ubicarla a los costados, es un método muy práctico y eficiente de guiar un camino, además, es ampliamente resistente.

Luces para fachada: de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo

Se suelen considerar dos posibilidades cuando de iluminación de fachadas se trata. La primera consiste en colocar luminarias en el piso que alumbren hacia arriba. Esto creará un efecto de sombras interesante pero también indicará el camino hacia la puerta de entrada. Igualmente, si se colocan reflectores, pueden servir para resaltar algunos elementos como un acabado o incluso la misma puerta.

Por otro lado, está la posibilidad de colocar luces que alumbren de arriba hacia abajo. Esta clase de iluminación también puede crear juegos de sombras muy bonitos y que tu fachada luzca genial durante la noche con baños de luz en ciertas zonas.

Cabe resaltar que no es necesario colocar muchas luminarias o iluminar la totalidad de la fachada, solo aquellas zonas donde sea necesario. Una fachada es un espacio muy grande, por lo que se recomienda iluminar solo aquellas zonas que desees destacar como, por ejemplo, la puerta de entrada, ventanas, alguna planta o pared en específico. Esto te permitirá ahorrar energía y tener una iluminación eficiente.

Y hablando de ahorrar energía

Las fachadas con luz LED son, sin duda, las más eficientes. La luz LED permite ahorrar en la factura de luz y rinde más. Se estima que una bombilla LED consume más de un 80% menos que las luces tradicionales.

Existen también opciones sustentables que, además, te ayudarán a cuidar tu bolsillo. Las lámparas solares con sensor de movimiento son una excelente opción ya que se cargan durante el día y durante la noche se encienden haciendo uso de la energía acumulada a través del sol. En efecto, no siempre es necesario que ciertas zonas estén iluminadas, por ejemplo, una entrada. El sensor de movimiento permite que las lámparas se activen únicamente cuando alguien entra o se detecta algún tipo de movimiento. Por supuesto, los sensores de movimiento también aportan más seguridad al disuadir a los maleantes.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que, al tratarse de lámparas exteriores, deberán estar suficientemente protegidas. La luminaria debe ser de calidad ya que tendrá que soportar las condiciones de la intemperie como el frio, la lluvia, el calor, el aire, la tierra, etc. De lo contrario, tendrás que cambiar la lámpara y bombillas frecuentemente. A la larga, representa un gasto importante, pero más allá de eso no obtendrás el resultado que deseas.

Ya sea que se trate de una cochera, una entrada o un sendero, la iluminación en el exterior es un elemento clave tanto en la decoración como en la funcionalidad. Espero que estos consejos de iluminación exterior de casas te sean de utilidad. Puedes revisar nuestro catálogo para encontrar otras opciones de iluminación para fachadas.

Autor: Mauricio Nakash

02.03.22

Mensajes recientes

No te pierdas las últimas ofertas

...