¿Qué son los grados de protección IP?
Dependiendo la zona en que desees instalar una luminaria, ésta deberá contar con cierto grado de protección contra agentes externos sólidos o líquidos para garantizar su durabilidad. Por ejemplo, las lámparas para exteriores deben contar con un grado más alto de protección que las interiores. ¿Cómo se mide? por medio de una unidad denominada IP (ingress protection). Aquí te explicamos en qué consiste.
El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional para clasificar los diferentes grados de protección con los que cuenta un determinado equipo. Ya sean focos LED, bombillas LED, reflectores, tubos o tiras LED, deberá estar indicado en su ficha técnica su respectivo grado de protección IP. Esta convención ha sido desarrollada para calificar a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales le proporcionan contra la entrada de cuerpos extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.
De esta manera, por ejemplo, un grado de protección IP67 indica lo siguiente:
Las letras “IP” identifican a la unidad de medida (del inglés: Ingress Protection).
El valor “6” en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante agentes sólidos como el polvo, en este caso: “El polvo no entra en ninguna circunstancia”.
El valor “7” en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en este ejemplo: “El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos”.
Como regla general se puede establecer que cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.
A la fecha agosto de 2020 la mayoría de los equipos que se comercializan en el mercado tienen un nivel de protección mínimo de IP67, los cuales los hacen aptos para soportar la mayoría de los ambientes agresivos que se dan en la industria.
A continuación, te mostramos una tabla de los diferentes grados de protección IP.
Primer dígito:
Segundo dígito:
Así, por ejemplo, si deseas instalar una luminaria en el interior de tu vivienda, bastará con que cuente con un IP53; en cambio, para una instalación industrial como lo puede ser una fábrica, necesitarás una mayor protección: un IP64 será adecuado. En zonas como el baño o la cocina, necesitarás mayor protección contra líquidos que en habitaciones. Ahora, para una iluminación en exteriores, deberás contar con una resistencia contra líquidos mucho mayor debido a la lluvia y a las altas tasas de humedad que se acumulan en estos espacios. Las lámparas Illux para exteriores cuentan con IP65, como el Reflector Illux para exterior LED que las protegen contra el agua, el polvo y elementos más grandes como mosquitos.
Ahora que cuentas con esta información, no olvides revisar los grados de protección IP de cualquier producto Illux que desees adquirir. Nuestra calidad está garantizada, pues utilizamos materiales de alta protección. ¡Echa un vistazo!
Autor: Mauricio Nakash
Mensajes recientes
-
Perfiles para tiras LED: Qué son y por qué los necesitas en tu instalación
Has escuchado hablar de las tiras LED para iluminar tu hogar o espacios de trabajo? Si te interesa
-
5 formas creativas de usar tiras LED para decorar tu hogar sin ser un experto
¿Estás buscando una manera sencilla y económica de darle un toque especial a tu hogar? Las tiras