Al calor del hogar: lo mejor en lámparas para comedor.

El comedor: espacio que reúne a la familia. Si deseas que luzca elegante y hermoso, debes prestar atención a la iluminación. Descubre cómo crear una atmósfera íntima y acogedora para disfrutar de esos momentos alrededor de la mesa. 

Como en todo espacio de la casa, la iluminación del comedor es un elemento esencial. Particularmente, la iluminación del comedor cumple un doble papel: estético y funcional. Por un lado, los comensales deben sentirse agasajados por el ambiente y ver correctamente los alimentos y los rostros de sus acompañantes sin lastimarse la vista; por otro, las lámparas deben integrarse adecuadamente al resto de la decoración.

Una manera sutil de intervenir el espacio y lograr diferentes efectos es por medio de la iluminación. Para el comedor, es necesario contar con dos modos de iluminación distintos: general y puntual. La iluminación general es aquella que abarca todo el espacio, la iluminación puntual resalta ciertos elementos, pues es una luz más directa.

Para zonas como el comedor o la sala, en donde se buscan ambientes cálidos y hospitalarios, se recomienda instalar luces cálidas. Sin duda, con un foco de 3 000 K los comensales se sentirán invitados a quedarse y disfrutar de una velada.

Como iluminación general, es imprescindible una distribución uniforme de la luz. Esto puede lograrse con lámparas empotradas cuyo haz de luz cubre gran amplitud y su intensidad es justa.  Existen también modelos dirigibles. Gracias a su diseño, son fáciles de modular y generan un ritmo visual al colocar más de un luminario de este tipo en tu comedor. Su código de color les permite coexistir de manera agradable en ambientes de diversos colores y su tamaño lo hace una luminaria discreta como un detalle de buen gusto.

Ahora bien, existen también modelos de lámparas colgantes para comedor. Dichas luminarias funcionan mejor como iluminación puntual, pero, al mismo tiempo, son un elemento decorativo que puede darle un toque único y personal a tu espacio. Una regla básica: la lámpara que coloques sobre la mesa nunca debe rebasar sus bordes; es decir, si tu comedor es pequeño, una luminaria de tamaño pequeño será más que suficiente; si, en cambio, cuentas con un comedor grande para recibir a muchas visitas, opta mejor por lámparas de mayor tamaño. También puedes jugar con la iluminación colocando tres o cuatro lámparas colgantes. Las opciones son tan ilimitadas como tu creatividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de la mesa: para mesas circulares, lámparas circulares; para mesas rectangulares, lámparas con formas angulosas. En efecto, la iluminación debe estar en sintonía con el resto de la decoración. La Lámpara de techo colgante, por ejemplo, da un aspecto minimalista y moderno. Por su forma cilíndrica, funciona perfecto como iluminación puntual, puedes colocar tres a distintas alturas para darle un toque especial. Es verdad que la altura es también un aspecto importante a tener en cuenta si no quieres deslumbrar a tus comensales.

En Illux contamos también con otros modelos de lámparas para comedor. La Lámpara de bambú Dékor ofrece también iluminación puntual y funciona para decoraciones más rústicas. Puedes, de igual manera, colocar tres de ellas a la misma altura. La Lámpara Dékor pata techo colgante es un modelo más versátil y se adapta casi a cualquier decoración. 

No está de más recordar los beneficios de los comedores con luces LED. Todas estas bombillas aportan ahorro, eficiencia y durabilidad, además de que no emiten calor.

Cabe aclarar que, durante el día, lo mejor es aprovechar la luz natural. Pero para esas tardes nubladas y noches de cena con los amigos o la familia, no dudes en revisar nuestro catálogo. Seguro encontrarás lámparas que se adecuarán perfectamente a tu comedor y serán de tu agrado.

Autor: Mauricio Nakash

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados