¿Cómo iluminar un baño? Los mejores tips de Iluminación para baño

El baño suele ser el primer lugar al que entramos una vez que estamos despiertos y es que ahí se realizan actividades que van desde maquillarse, rasurase o asearse hasta tomar una ducha o hacer del baño. Un elemento fundamental al decorar un baño es la iluminación, esta debe proporcionar un ambiente cómodo. Ya sea que estés pensando remodelarlo o construir uno desde cero, aquí te damos los mejores consejos en cuanto a iluminación para baño. Recuerda que la funcionalidad y el estilo deben ir de la mano y aquí te explicamos cómo puedes lograrlo. 

Seguridad: resistencia a la humedad 

Cuando de iluminación para baño se trata, uno de los principales obstáculos es la humedad. Cualquier luminaria que pretendas instalar debe estar equipada con la suficiente protección para los altos niveles de humedad que se generan en este tipo de espacios.  

La resistencia de las lámparas es conocida también como estanqueidad y se mide en grados de protección IP. El Índice de Protección de una luminaria (IP) contiene siempre dos dígitos: el primero hace referencia al nivel de protección frente al polvo y otros cuerpos sólidos; el segundo, frente a líquidos. En el caso del primer dígito, los valores van desde 0 hasta 6, siendo 6 el valor de mayor protección; en el segundo, los valores van de 0 a 8, siendo 8 el valor que permite a una luminaria, por ejemplo, ser sumergida en agua. 

Por las características de la estancia, el baño exige como mínimo un IP44. Debe ponerse atención sobre todo en el segundo dígito.  

También, para garantizar la seguridad, es fundamental contar con lámparas de bajo voltaje (12V) 

Iluminación para Baño

Temperatura de la luz 

La temperatura de la luz se refiere a la tonalidad que desprende una fuente lumínica y se mide en grados Kelvin. Se considera que a partir de 5 000 hasta los 6 500 K es una luz fría, mientas que una luz menor a los 3 300 K es cálida. Finalmente, la emisión alrededor de 4 000 grados se considera luz neutra, que produce sensación de limpieza y frescura. 

A diferencia de otras estancias del hogar, el baño es una zona destinada a la actividad y la limpieza. Para ello, lo más recomendable es utilizar tonalidades de luz neutra (4 000 K) o fría. Además de permitir al cuerpo realizar las actividades de aseo con la mayor precisión posible, estos tonos crean un ambiente de pureza e higiene. El cuerpo, con esta luz, entra en un estado de actividad sin dejar por ello de sentirse cómodo. 

Iluminación general y puntual: las mejores lámparas para cada sección 

No es lo mismo la luz que ilumina toda la estancia que aquella que utilizas para concentrarte en una actividad en particular. Al iluminar cualquier estancia del hogar es importante distinguir la iluminación puntual de la general, pero muy especialmente en el baño. 

La iluminación general es aquella destinada a dar luz a todo el recinto y suele servirse de lámparas empotradas en el techo. En el caso del baño, puedes instalar un plafón para baño con algún diseño personal. El plafón ayudará a tener una adecuada iluminación general y a producir una sensación de amplitud en el espacio. Otra opción que te recomendamos son las lámparas empotradas, también las hay dirigibles. En Illux contamos con luces downlight especializadas para instalar en áreas húmedas. 

Si quieres apostar a la versatilidad, una lámpara para sobreponer es la alternativa más viable, con la ventaja de su instalación más sencilla, sin la necesidad de un electricista.  

Ahora bien, para rasurarte, peinarte o maquillarte necesitarás de una luminaria que proporcione luz de manera puntual y focalizada, para lograr mayor precisión, correcta visibilidad y no sufrir algún tipo de accidente. Un aspecto en el que hay que tener cuidado, particularmente en estancias como el baño, es en el ángulo de colocación de la luminaria. Un ángulo incorrecto puede generar sombras que estorben al rasurarte o maquillarte. Las luces ubicadas de arriba hacia abajo deben evitarse para la iluminación puntual. 

Un buen recurso para no producir sombras ni molestos reflejos en la zona del tocador es la luz frontal, también conocida como luz de camerino. Esta luz se coloca cerca del espejo e ilumina directamente tu rostro. Puede ser una lámpara para sobreponer. Puedes también colocar una lámpara de estilo más decorativo sobre el espejo. 

Ahora que cuentas con esta información, es hora de poner manos a la obra y construir el baño de tus sueños. En Illux encontrarás una variedad de luminarias para crear un espacio funcional, pero, a la vez, único y atractivo. 

IluminaciónIluminación de interioresIluminación ledIluminación para bañoTipos de iluminación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados