¿Cómo remodelar una cocina? Lo mejor en iluminación.

Además de ser el lugar donde preparas deliciosos platillos, la cocina puede ser también un espacio de convivencia, donde puedes sentarte con tu familia a cenar o desayunar por las mañanas. Ya sea que estés por desarrollar un proyecto de cero, no sabes cómo remodelar una cocina, o simplemente deseas instalar una nueva lámpara, en este artículo te ofrecemos los mejores tips sobre luces para cocina LED e iluminación para cocinas modernas.

Es verdad que durante el día contamos con los beneficios de la luz natural, la cual es imprescindible aprovecharla. El diseño de tu cocina deberá tener esto en consideración. Pero durante la noche, o una tarde nublada, es importante tener una iluminación óptima, que dé a tu cocina un aspecto único y a la vez brinde el máximo confort. En efecto, la iluminación juega un papel fundamental no sólo en términos de estética, sino también en cuanto a funcionalidad. 

La cocina, a diferencia de otros espacios del hogar, cuenta con distintas secciones destinadas a ciertas actividades: no es lo mismo el área donde vas a trabajar, lavando los trastes y cocinando, que la zona dedicada al disfrute de los alimentos. Es importante tener esto en cuenta para la planeación de tu cocina. Para ello debes enfocarte en dos tipos de iluminación que vas a utilizar: iluminación general, que abarca toda la cocina, y la iluminación focalizada para cada espacio. 

Iluminación general

Para la iluminación general, lo más recomendable es utilizar una luminaria que distribuya la luz uniformemente por el espacio. Para ello debes cerciorarte de que cuente con una gran apertura focal para dar una mayor expansión de la luz. Lo mejor será distribuir focos empotrados o downlight por todo el techo de la cocina. Los downlight son muy versátiles y pueden colocarse en puntos estratégicos para brindar al mismo tiempo armonía visual y funcionalidad. Se recomienda empotrar uno por cada metro cuadrado para brindar una atmósfera agradable, con una luz uniforme que al encenderla te permita iluminar toda la cocina. Los LED downlights empotrados en el techo son la mejor opción para la cocina ya que no requieren ningún tipo de mantenimiento, con la ventaja adicional del ahorro de energía.

Otro aspecto importante para considerar es la temperatura de la luz. En términos sencillos, la temperatura es la que determina el tipo de color que tendrá la luz de la fuente lumínica. Hasta 2 700 K se considera una luz cálida, ya que tiende a amarillo, mientras que a partir de 5.000 K es una luz fría, que desemboca en el azul. En general, para cocinar y manipular los alimentos se recomienda optar por una luz más fría, mientras que para una iluminación ambiental o para la zona de comida, lo ideal será apostar por una luz más cálida.

Generalmente, se recomienda que la cocina tenga una luz fría, pues es la que favorece a poner atención a las actividades que se realizan. La luz fría permite distinguir con claridad los alimentos y es especialmente útil a la hora de manejar los cuchillos y otros utensilios de cocina. Así mismo, esta temperatura de la luz destaca los muebles y electrodomésticos de la estancia, ofreciendo una apariencia fresca y moderna. Nada mejor que un alto grado de activación y de confort a la hora de realizar las labores culinarias.

Por otro lado, en caso de contar con una mesa en la cual se suele comer o cenar, es recomendable utilizar una luz más cálida se sugiere este tipo de luz para brindar un ambiente acogedor, en donde puedas disfrutar de una comida ya sea solo o en familia. Es posible utilizar también una luz neutra, de alrededor de 4000 K. Es la más parecida a la luz natural y te permitirá observar la cocina de modo tal que los colores no se vean alterados por la iluminación.

Iluminación focal

Además de la iluminación general de la que hablamos, es muy importante que la zona en la que manipules los alimentos cuente de una buena iluminación focalizada. Si bien existen campanas extractoras con luz integrada, es posible también instalarlas tú mismo. La Lámpara de sobreponer es ideal para colocar en el techo, justo por encima de la encimera. También puedes optar por focos orientables, que te permiten dirigirlos a tu conveniencia. Si estás realizando varias labores al mismo tiempo, tienes la opción de utilizar lámparas dirigibles con riel. Este tipo de luminarias te permiten colocarlas en la zona donde más los necesites y, si tienes que cambiarlas de lugar, es posible desplazarlas sobre el mismo riel o con canope de sobreponer. Esta lámpara es perfecta para, por ejemplo, picar verdura, sin perder de vista el cuchillo y sufrir algún accidente. Su diseño es discreto y tampoco requiere de mantenimiento.

Ahora, si tu cocina cuenta con una isla o una mesa para disfrutar una cena, puedes instalar lámparas colgantes con una temperatura más cálida. Echa un vistazo a nuestro catálogo para descubrir la variedad de productos que manejamos. 

Inclusive, puedes colocar una luminaria con sensor de movimiento como luz complementaria, para esas noches que te paras a tomar agua y no quieres encender todas las luces o despertar a alguien con el interruptor.

Beneficios de la luces LED

¿Quieres ahorrar en gastos? Definitivamente las luces LED son lo más recomendable para cualquier espacio del hogar, muy especialmente la cocina. Esta tecnología permite ahorrar hasta un 80% de energía que se verá reflejado en tu factura mensual. Si quieres hacer de tu hogar más sustentable, sin duda hay que sacar provecho de las luces LED. Además del ahorro de energía, son menos contaminantes al no contener mercurio. 

Por si fuera poco, su vida útil oscila de las 10 000 h a las  50 000 horas de encendido, esto se traduce en aproximadamente 17 años. Si hacemos el cálculo, el ahorro a largo plazo es sin duda significativo. Otro aspecto favorable es que son más prácticas y seguras: las luces LED no se sobrecalientan y su encendido es instantáneo. 

Hoy en día, existe una amplia gama de luces LED para cocinas modernas, con variedad de diseños que brindan tanto funcionalidad como estética. ¡Haz que tu cocina luzca genial! La lámpara Illux de sobreponer, por ejemplo, es ideal como luz general. 

Ahora que cuentas con esta información, es hora de poner manos a la obra y realizar esa remodelación que tanto le tienes miedo. ¡Dale a tu hogar la mejor cocina! Los luminarios LED de Illux harán de ella la más moderna y funcional.

 Autor: Mauricio Nakash

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados