La seguridad es primero: lo mejor en luces de estacionamiento.

Cuando se trata de iluminación en estacionamientos la prioridad debe ser una: promover la seguridad del usuario. Aquí te informamos sobre los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta al considerar el diseño de iluminación de un espacio como el aparcamiento. 

Visibilidad adecuada: distribución y uniformidad 

El estacionamiento es un lugar donde el flujo vehicular es constante y sus características exigen, más que otro tipo de espacios, una correcta visibilidad. La distribución de las luminarias es fundamental para proporcionar uniformidad en la iluminación. Todas las zonas del estacionamiento deben estar iluminadas, sobre todo aquellas de tránsito, y no debe dejarse ningún área sin acceso a la luz. Este propósito puede lograrse con la lámpara Illux interconectable LED o la Regleta Illux con sensor de movimiento. 

Hay que considerar que las cámaras de seguridad funcionan en condiciones de poca luz, imperceptible para el ojo humano. El objetivo de la iluminación debe ser también proporcionar mayor visibilidad para los guardias de seguridad y para la vigilancia en general. 

La luz en el estacionamiento debe ser homogénea, las sombras y contaminación lumínica deben evitarse para generar una sensación de confort en el usuario y prevenir cualquier tipo de accidente con los automóviles.  

Intensidad luminosa 

Otro aspecto que puede favorecer a una adecuada visibilidad y, por ende, a mejorar la seguridad, es la intensidad de la luz. Expertos recomiendan que, para lograr un nivel óptimo de iluminación y homogeneidad, la potencia debe oscilar entre los 50 y los 200 luxes. Esto permitirá el buen funcionamiento de equipos de seguridad como cámaras y, a su vez, el personal de vigilancia trabajará correctamente.   

Temperatura de la luz 

La luz blanca es la más recomendada para estacionamientos ya que proporciona una correcta visibilidad, influyendo considerablemente en la seguridad del espacio. Respecto a la temperatura, la luz fría (4 000 – 5 000 K) ofrece una sensación de mayor comodidad y limpieza visual y, a su vez, de seguridad. 

Índice de reproducción cromática 

Sobre todo en el estacionamiento, es importante identificar de inmediato no solo los automóviles, sino cualquier elemento que pueda interferir con el tráfico para no sufrir un accidente. Un nivel adecuado de Índice de Reproducción Cromática (CRI) puede ser favorable al flujo de vehículos. 

Como se dijo, la luz debe ser blanca y debe reflejar los colores reales, ya que, con una luz incorrecta, pueden no distinguirse con claridad los automóviles, los postes o señalamientos.  La reproducción cromática tiene que ver con la forma en que percibimos los objetos bajo una fuente de luz. Un CRI bajo indica que los objetos pueden parecer poco claros, mientras que una luz con un índice CRI alto permitirá que los colores de los objetos se distingan con nitidez. 

El valor máximo del CRI de una luminaria es igual a 100. Para un estacionamiento, un CRI entre 80 y 90 será excelente para identificar adecuadamente cualquier límite u obstáculo. 

Iluminación de superficies verticales 

Es importante contar con elementos verticales que puedan ayudar al usuario a orientarse y reconocer dónde está la entrada o la salida, puesto que muchas veces se genera confusión cuando toda la luz se dirige hacia abajo. 

Pueden instalarse algunos elementos verticales como señalización incluso en la propia fachada del edificio, pues los automovilistas y peatones no caminan en todo momento con la vista hacia el piso. Esta iluminación puede servir como guía y ayudará a los usuarios a ubicarse y saber a dónde dirigirse. Es posible, por ejemplo, instalar postes con luz LED. Además, hace del estacionamiento visualmente más atractivo. 

Protección 

El estacionamiento es un espacio donde, a pesar de contar con extractores, se suele acumular cierta cantidad de humo procedente de los automóviles. Esto puede afectar la vida útil de las luminarias y, a largo plazo, dañarlas. Es por eso que las luces de estacionamiento deben contar con cierto nivel de protección ante agentes que pudieran averiar la fuente de luz.  

Es posible servirte de luminarias con protección IP65, resistentes al polvo y agua como la lámpara Illux para sobreponer LED, es una buena opción no solo por durabilidad de la luminaria, sino por disminución de costo por mantenimiento.  

Eficiencia energética con luces LED 

Al ser un espacio donde las luces se mantienen casi todo el tiempo encendidas, el ahorro de energía deberá ser también una prioridad. Las luces LED tienen una mayor vida útil y su eficiencia energética es mayor: ahorran hasta un 80% de energía en comparación con las lámparas incandescentes o halógenas.  

En efecto, ya que el estacionamiento es un espacio con mucha y constante afluencia, la iluminación debe garantizar la seguridad del usuario. Esto se logra proporcionando una adecuada y homogénea visibilidad: no deben quedar zonas a oscuras ni sobreiluminadas. Así mismo, es importante tomar en cuenta la intensidad luminosa y el índice de reproducción cromática. La eficiencia energética y la protección deben ser también una prioridad si cuando se trata de disminuir costes.  

Iluminación de exterioresIluminación focalIluminación ledLuminarios pata techoLuz fríaTipos de iluminación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados