Iluminación directa vs indirecta: ¿cuál utilizar?

Cuando hablamos de tipos de iluminación, dos de los más comunes son la luz directa e indirecta. Seguramente te has preguntado cuál es más conveniente utilizar y la realidad es que solo hay una respuesta certera: depende. Cada tipo de iluminación cumple una función distinta y sirve para cubrir otra necesidad. Si no estás familiarizado con los conceptos de luz directa e indirecta estás en el lugar correcto: aquí te detallamos en qué consisten estos dos tipos de iluminación, para qué sirven y cómo podemos sacarles el mayor provecho para que, tanto estética como funcionalidad, estén integrados a la hora de iluminar el hogar. 

¿Qué es la iluminación directa e indirecta? 

Como su nombre lo indica, la iluminación indirecta es aquella en donde la fuente lumínica queda oculta y la luz se dispersa por la habitación al reflejarse en el techo, el suelo o la pared, proporcionando un efecto difuso. En cambio, con la iluminación directa el haz de luz recae sobre la superficie o el objeto directamente desde la fuente luminosa, sin ser rebotada ni dispersada.  

La iluminación directa proporciona un haz de luz potente, mientras que la iluminación indirecta tiende a ser más tenue y generar un ambiente más armonioso. 

¿Para qué sirve cada una? 

La luz directa suele ser una luz puntual, es decir, cubre un ángulo no muy grande pero con fuerte intensidad. Si lo que quieres es realizar tareas delicadas la utilización de luz directa será imprescindible. Funciona muy bien para una adecuada visibilidad y apreciar detalles finos, ahora bien, la iluminación directa tiene una desventaja: el deslumbramiento y la generación de sombras que pueden interferir con la limpieza visual del espacio. 

Es por eso que la iluminación indirecta, en contraste con la directa que se utiliza para una iluminación puntual o focalizada, se recomienda para proporcionar ambiente. Sobre todo, es útil para espacios grandes como un pasillo, sala o habitación. En un recibidor, por ejemplo, será la luz que podrá proporcionar una atmósfera más confortable, esto también porque se asemeja más a la luz natural.  

Teniendo en cuenta las características de la iluminación directa e indirecta, lo ideal es combinar ambas en cada uno de los espacios de la casa, de este modo podremos sacar provecho de ellas y favorecer a la estética y funcionalidad. Lo importante es encontrar un equilibrio y para ello podemos apoyarnos en un experto en diseño de iluminación.  

La cocina es uno de los espacios donde pueden confluir ambos tipos de iluminación y sobre todo complementarse. Luz directa para la zona de trabajo e incluso sobre la mesa; luz indirecta para evitar deslumbramientos y ofrecer una atmósfera cálida y luz general para disfrutar de una deliciosa cena. 

¿Cómo lograr una buena iluminación directa e indirecta? 

Para la iluminación indirecta lo más conveniente será optar por lámparas fluorescentes o regletas de luces LED. Deben colocarse en puntos estratégicos que generalmente vienen dados por el diseño arquitectónico, como hendiduras en las paredes, piso o techo.  

Las tiras LED suelen ser versátiles y se adaptan a distintos tipos de espacio. Pueden colocarse en cornisas, rodapiés e incluso en los bordes de muebles y aparatos audiovisuales, son perfectas para introducir la iluminación indirecta en una estancia. Puedes ayudarte de un kit para tira LED para mayor facilidad de instalación.  

Si lo que quieres es iluminación directa, además de los clásicos focos empotrados, puedes utilizar lámparas decorativas, en Illux las hay para todos los gustos y estilos de decoración. Para un estilo minimalista, por ejemplo, puedes servirte de la lámpara Dekor blanco y negro para suspender, lucirá genial sobre la mesa del comedor o la cocina, otra alternativa es la lámpara de techo colgante decorativa. Puedes también utilizar lámparas de riel, tienen la ventaja de que puedes orientarlos a tu preferencia. 

Al combinarse métodos de iluminación indirecta con fuentes de luz directa se dice que es un a iluminación difusa o semidirecta que disminuye tanto el riesgo de deslumbramiento como las sombras muy notorias. 

Recuerda que la iluminación directa e indirecta pueden complementarse. No dudes en revisar nuestro catálogo para descubrir todas las formas que tenemos para iluminar el hogar ya sea con iluminación directa o indirecta. Ahora que cuentas con las herramientas y la información, solo falta ponerlo en práctica.  

Iluminación directaIluminación indirectaTendencias de iluminaciónTipos de iluminación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados