Luz de cortesía, ¿qué es y cómo implementarla?

Cuando de iluminar un pasillo o una escalera se trata, es importante contar una luz que indique el camino para evitar dar algún mal paso y sufrir un accidente. Está por un lado la iluminación general, que es la encargada de iluminar el espacio uniformemente desde el techo, sin embargo, es importante también contar con detalles de luz que guíen el camino. A esta luz se le conoce como luz de cortesía. Aquí te explicamos en qué consiste y ciertas pautas para lograr una iluminación ideal. 

Iluminación en zonas de paso: los usos más comunes de la luz de cortesía 

La iluminación de cortesía debe ofrecer suficiente luz. Aunque generalmente no es de gran intensidad, pues es una luz de apoyo, debe procurar ser equilibrada, que no deslumbre ni produzca sombras desconcertantes. Hay que recordar que su función principal es brindar seguridad al transeúnte y, como tal, debe indicar adecuadamente la zona de paso. 

Este tipo de iluminación suele ser útil en espacios obscuros, con sombras o cuya luz general no alcanza la intensidad suficiente o a cubrir el área debida. En estos casos, la luz de cortesía dirige el camino del usuario de forma amigable. 

No menos importante, la iluminación de cortesía puede imprimir estilo a los pasillos y escalinatas del hogar. Puede consistir en luz indirecta que, además de brindar apoyo visual para el tránsito peatonal en pasillos y escaleras, ofrece un efecto que hará lucir genial tus espacios. 

Hay diferentes tipos de lámparas de cortesía en el mercado que cumplen esta función, sin embargo, es importante tomar en cuenta las características y los objetivos particulares del espacio que deseas iluminar.  

Algunas opciones de luz de cortesía 

  1. Lámparas LED de pared 

Una forma de evitar la escasez de luz y dar una buena visibilidad a zonas de paso es colocar lámparas empotradas directamente en el muro. Estas lámparas se instalan paralelamente al piso y son ideales para indicar el camino a seguir. Hay variedad de diseños que se pueden adaptar al estilo de tu hogar, suelen ser luces sencillas que no interfieren en la decoración y desprenden modernidad. 

  1. O bien, lámparas para sobreponer 

Cumplen la misma función, pero tienen la ventaja de la versatilidad e instalación sencilla. Se colocan de la misma manera, paralelamente al piso, para no generar juegos de luz y sombras indeseables. 

  1. Tiras LED 

Las líneas de luz LED en pasillos y escaleras se han vuelto tendencia y es que son una excelente opción para la iluminación de cortesía por su versatilidad y estilo. Ofrecen un toque novedoso que es capaz de adaptarse a la arquitectura y decoración de tu espacio. Pueden colocarse en el borde de cada peldaño para indicar dónde pisar, o bien, delinear las orillas del pasillo. También pueden utilizarse como iluminación indirecta, es decir, insertadas en resquicios para crear un efecto reflectante.  

  1. Sensores de movimiento 

Las zonas de paso no necesitan luz en todo momento. Las lámparas con sensor de movimiento te permiten ahorrar energía ya que se encienden únicamente cuando alguien pasa. Así evitas el problema de dejar encendida la luz por mucho tiempo cuando no está en uso.  

Ahora que cuentas con esta información, es hora de que pongas en práctica estas ideas y no des un paso en falso.

Iluminación de cortesíaIluminación de exterioresIluminación de interioresTendencias de iluminaciónTipos de iluminación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados