No pierdas el paso ¿Cómo iluminar una escalera interior?

Lo más importante a la hora de iluminar una escalera es que los escalones estén correctamente visibles, para evitar dar un mal paso y sufrir un accidente. Pero esto no quiere decir que no puedas imprimir estilo a la iluminación. En efecto, no hay una sola manera de iluminar una escalera interior, aquí te damos algunas ideas y algunos aspectos importantes a tener en cuenta. 

Características imprescindibles de la iluminación en escaleras 

Cuando de iluminación en zonas de paso se trata, es indispensable contar con suficiente luz. Lo óptimo es una iluminación equilibrada, que no deslumbre ni produzca sombras engañosas. Debe ofrecer una fiel representación de la profundidad  y las  dimensiones de la escalinata. 

Cuando la iluminación es adecuada, se distinguen claramente los peldaños y disminuye el riesgo de pisar mal uno de ellos. El principio y el final de las escaleras también debe estar claramente señalado. Si bien la iluminación general de la estancia puede abarcar también la escalera, es recomendable complementar con otro tipo de luminarias para una iluminación más precisa, o bien, agregar un toque de estilo. 

Las mejores ideas

1.Lámparas de pared 

Una forma de evitar la escasez de luz y dar una buena visibilidad a cada peldaño es colocar lámparas empotradas directamente en el muro. Estas lámparas instaladas paralelamente a los escalones indican bien sus bordes y son excelentes para ver dónde se pisa. Hay diseños modernos, únicos y minimalistas que se adaptan al estilo de tu hogar. Para dar toques de luz nocturna discretos en escaleras, pasillos o baños. 

Estas lámparas generan un haz de luz que, sobre todo durante las noches, será muy útil. Por si fuera poco, da un aspecto renovado y moderno a la escalinata. Las hay en blanco o en negro. 

Si lo que te preocupa es la instalación, es posible optar por lámparas de pared para sobreponer, cumplen el mismo propósito con la ventaja de su versatilidad y fácil instalación. No generan sombras indeseables. 

2.Tiras LED 

Otra forma de imprimir estilo a tu escalinata es mediante el uso de tiras LED. Estas tiras destacan por su versatilidad y las amplias posibilidades que tiene: es posible delinear el borde de cada peldaño para indicar dónde pisar, o bien, iluminar el canto de las escaleras. Es una excelente herramienta con una amplia gama de posibilidades que puede proyectar un estilo inigualable. 

3.Lámparas colgantes 

Si la escalera es de caracol, puedes sumar un toque decorativo con lámparas colgantes. Este tipo de luminarias pueden iluminar las escaleras de manera homogénea y con la suficiente intensidad. Ahora bien, puede generar sombras indeseables, se recomienda por eso complementar con otro tipo de iluminación. 

En caso de utilizar en escaleras que no son de caracol, es importante tomar en cuenta que la lámpara se extienda a través de todo el trayecto de la persona que pasa. 

4.Bonus: sensores de movimiento 

Como hemos dicho, la escalinata es una zona de paso, por ende, no necesita estar encendida todo el tiempo. Las lámparas con sensor de movimiento te permiten ahorrar energía ya que se encienden únicamente cuando alguien pasa. Así evitas el problema de dejar encendida la luz por mucho tiempo cuando no se usa. 

Ahora que cuentas con esta información, es hora de que pongas en práctica estas ideas y no pierdas el paso. 

Iluminación directaIluminación ledIluminación puntualTendencias de iluminaciónTipos de iluminación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados