¿Cómo calcular la iluminación de un espacio?

Una de las principales dudas que surgen cuando se trata de iluminar una estancia del hogar es qué tanta luz necesita. Una iluminación deficiente puede no proporcionar la visibilidad necesaria y obligar al ojo a trabajar de más, pero una iluminación excesiva tampoco resulta conveniente, suele ocasionar molestias por deslumbramiento y fatiga visual ante el exceso de luz, además de un gasto energético innecesario.  

Establecer el nivel exacto de luz que una estancia requiere depende de varios parámetros y se puede determinar mediante un cálculo. Algunos factores que están involucrados tienen que ver con las características propias del espacio, como su volumen; otras, con valores de la luminaria.  

Probablemente has notado, al consultar una luminaria LED, que se indica el nivel de lúmenes y el wataje. Todos estos parámetros intervienen en la intensidad de iluminación. Debes comprenderlos a cabalidad para tomar una decisión acertada e iluminar tus habitaciones con la cantidad justa de luz, ni más ni menos.  

Lúmenes vs luxes ¿qué son? 

Actualmente, existen índices que permiten medir la incidencia de la luz sobre un determinado espacio. Los luxes y lúmenes son dos de los más importantes.  

El primero debe entenderse como el flujo luminoso, es decir, ¿cuánta luz llega desde una fuente lumínica hasta alguna superficie? En este caso nos referimos a una fuente artificial. Según el Sistema Internacional de Medidas, el flujo de iluminación puede medirse a través de lúmenes (lm). Entre más alto sea el número de lm, mayor intensidad de iluminación proporcionará la fuente. 

Cuando la luz emitida se coloca en relación a un área determinada, surge el concepto de lux (lx). Para calcular los luxes deben dividirse los lúmenes entre los metros cuadrados (lm/m ²). Así, es posible calcular cuánta iluminación y con qué intensidad interviene en cierta extensión.  

Otra manera de decirlo: 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Si una habitación está iluminada por una bombilla de 1,000 lúmenes, y su superficie es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 luxes. 

 ¿Qué papel juegan los Watts? 

Además de los lúmenes, otro factor que verás indicado en la luminaria son los Watts. Este parámetro tiene que ver con la eficiencia energética.  

Para ser exactos, los Watts o Vatios indican cuánta electricidad (o energía) consume una bombilla para alcanzar su intensidad. Cada tipo de fuente de luz, LED, fluorescente, halógena o incandescente tiene una relación de lumen por watt diferente.  

Una luminaria LED, por ejemplo, es más eficiente ya que con menos watts se logran más lúmenes, por eso resulta más conveniente que las halógenas o incandescentes.   

Luminario CONFORT para empotrar en techo tipo Wallwasher, por ejemplo, cuenta con una potencia de 50W máx. Ideal para iluminación decorativa para pasillos, hoteles, restaurantes y residencias, para baños de luz a muros o puntos específicos. Cuentan con filtros cromáticos que modulan la luz y contamos con modelo del tamaño de la palma de tu mano.  

¿Cómo calcular la cantidad de luz indicada? 

Para lograr evaluar la cantidad adecuada de luz es necesario tomar en cuenta aspectos como las dimensiones del espacio, altura de la luminaria y su distancia con la superficie objetivo, además de valores propios de las lámparas. 

Cabe recalcar que, si la fuente de luz está cerca del área objetivo, habrá más luxes en ella, pero si es lejana, habrá menos. Por ejemplo: cuando el techo es bajo, los luxes serán mayores. 

Primero, es indispensable calcular el área de la habitación (largo x ancho). Para determinar los lúmenes necesarios, se deberá multiplicar esta área según la necesidad exigida para su uso. Por ejemplo, una sala de estar de 23m², necesitará 5 mil lúmenes. Un comedor de 9m², necesitará de 3 mil a 4 mil lúmenes. 

Debe considerarse también el uso de la estancia. Por ejemplo, no es lo mismo una sala de estar o un dormitorio, que una concina, donde se requiere mayor cantidad de luz que favorezca la actividad y la buena visión. 

Aquí una tabla que puedes usar de guía, así sabrás cómo calcular la iluminación de una habitación. 

Estancias 

Lux necesarios (lx) 

Lúmenes para 15 m2 
(lx x m2) 

Cocina 

125    

1.875  

Zona de trabajo cocina (5 m2) 

500 

2.500 

Dormitorio  

entre 50 y 150 

entre 750 y 2.250 

Salón 

entre 100 y 300 

entre 1.500 y 4.500 

Baño 

50 – 400/500 en  zona de espejo 

750  

Pasillos 

50 

750  

Escaleras 

100/150 

1.500/ 2.250 

 

Echa un vistazo a nuestros productos y no olvides revisar cada uno de sus parámetros. Si buscas asesoría más personalizada, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo de expertos te atenderá con gusto. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados