La luz correcta para el look correcto, ¿Cómo iluminar una barbería?

Lociones, navajas, espejos, peines, tijeras, el famoso “poste de barbero” son algunas de las imágenes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en una barbería. La iluminación, aunque a veces pasa desapercibida, forma parte de ese paisaje, pero, más allá de eso, influye en las actividades que ahí se realizan: un corte de cabello, una manicura, un arreglo de barba o un tinte.  

La iluminación debe cumplir con ciertas características para hacer del espacio funcional y permitir realizar las tareas que ahí se realizan de la mejor manera posible. 

Al iluminar una barbería debes tener en cuenta las necesidades del estilista, ¿qué requiere para hacer bien su trabajo?, pero la iluminación también debe proporcionar un ambiente agradable, en donde el cliente se sienta cómodo y quede invitado a regresar. No menos importante, la luz contribuye a la identidad del negocio, y debe tomarse en cuenta para la atracción de nuevos clientes que transiten por ahí. Aquí te damos algunas pautas para iluminar una barbería de forma efectiva. 

Las sombras no son tus aliadas 

Algo que debes evitar a toda costa en la iluminación, sobre todo cuando se trata de barberías, son las sombras y deslumbramientos. Esto impide al estilista realizar correctamente su trabajo e interfiere en cómo percibe el cliente su nuevo look. 

Para evitarlo, un elemento clave: combinar fuentes de luz directa e indirecta. Los luminarios downlight distribuyen la luz en el espacio de forma que no provoca deslumbramientos, el efecto difuso resulta ideal para iluminación general ya que no concentra la luz en un solo punto. 

Complementa con iluminación frontal. Además de que no produce sombras, ayuda a observar con mayor precisión ya que resalta las facciones sin provocar distorsiones. Pueden colocarse Lámparas LED  Canope con reflector especular sobre el espejo. 


Una representación fidedigna del color 

Realizar un tinte o un tratamiento más complejo requiere que los colores se muestren con precisión. Para ello, procura que las luminarias cuenten con un índice de reproducción cromática lo suficientemente alto. El nivel máximo de IRC es 100, pero si supera los 90 obtienes el resultado necesario.  

Al evitar este tipo de distorsiones evitas también el inconveniente de confundir la tonalidad del cabello y elegir un tinte inadecuado.  

¿Qué temperatura de luz utilizar? 

Aquí la respuesta varía, y es que depende de la personalidad que quieras dar a tu negocio y de la zona en cuestión, sin embargo, es importante no alejarse mucho de la temperatura neutral. Los extremos no resultan convenientes: una luz demasiado fría puede resultar en un ambiente desagradable para el cliente y si es demasiado cálida no permite al barbero hacer adecuadamente su trabajo y ver con precisión.  

Por eso, lo más recomendable es una luz neutral (4 000 K). Permite al barbero trabajar y al cliente apreciar los detalles de su nuevo look, además de proporcionar un ambiente propicio para la actividad y la estancia. 

Opta por muchos y pequeños puntos de luz 

Esto facilita al estilista realizar sus tareas, pues necesita moverse sobre su puesto de trabajo. Si cuentas con más de un punto de luz aseguras una mejor visibilidad en todo el espacio y desde cada punto. A veces es necesario poner atención en muchos lugares y puedes lograrlo de esta manera. 

Ahorra energía con lámparas LED 

Las lámparas LED de barbería, peluquería o estética son recomendables por su eficiencia energética. En esta clase de establecimientos es indispensable contar con lámparas de amplia vida útil y ahorro de energía. Además, su emisión de calor es mínima. Podrás ahorrar hasta un 80% frente a las bombillas halógenas tradicionales y lo verás reflejado en tu factura de luz.  

Bonus: no tengas miedo de dar un toque personal 

La decoración también es importante. En términos de negocio, el estilo que imprimas a la estética va a atraer clientes. La iluminación debe siempre hacer juego con el estilo que quieras dar al establecimiento. 

Si tu espacio cuenta con gran altura, puedes incluir lámparas colgantes con estilo industrial, también existen opciones que brindan luz más focalizada., también existen opciones que brindan luz más focalizada. Combina, por ejemplo, con una pared de ladrillos y tendrás una barbería para hombres llena de personalidad.  

Ahora que sabes cómo iluminar una barbería, no dudes en consultar nuestro catálogo. Contamos con gran variedad de luminarias que se adaptan a tus necesidades y el estilo de tu estética. ¡Échanos un vistazo!

Iluminación de interioresTipos de iluminación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados