¿Cómo iluminar un restaurante?

El restaurante es un lugar para disfrutar en familia, divertirte con amigos, pasar una velada agradable en compañía de suculentos platillos, pero también es un espacio de actividad, donde los meseros, cocineros y demás personal deben desempeñarse con eficiencia. ¿Has pensado que la iluminación juega un papel fundamental tanto en la decoración como en la funcionalidad de este tipo de establecimientos? Si estás pensando abrir o remodelar un restaurante, deberás seguir ciertas pautas generales. Aquí te compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para una iluminación efectiva. 

1. Con base en la identidad del negocio, elige la iluminación 

No es lo mismo un restaurante de comida rápida que uno elegante de 5 estrellas. Por supuesto, la iluminación debe ser congruente con la identidad que deseas proyectar.  

Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida suelen servirse de una iluminación más brillante para llamar la atención del cliente. Es lo más importante en este caso puesto que los comensales no suelen permanecer mucho tiempo. En cambio, en un restaurante familiar, se buscará crear una atmósfera agradable y un ambiente cómodo en el que el consumidor pueda sentirse a gusto por largo tiempo. Una luz neutra uniforme será una elección acertada. 

Si el restaurante sirve desayunos, ¡aprovecha la luz natural del día! Este tipo de iluminación inunda completamente el espacio y resulta cómoda tanto para los comensales como para el personal, quienes se llenarán de energía desde el inicio del día. 

Ahora bien, para un restaurante elegante, dedicado a la alta cocina, se buscará establecer un ambiente más íntimo y romántico. Nada mejor para lograrlo que la luz cálida (3 000 - 3 500k). Esta clase de iluminación proporciona calidez al espacio y promueve una atmósfera más relajada. 

En efecto, la iluminación puede tener un rol significativo en la experiencia de los clientes, procura dotar al espacio de la luz más indicada. 

2. Lo mejor en lámparas para restaurantes según el espacio 

Cada zona del restaurante cumple otra función, por tanto, la iluminación deberá también adaptarse a la necesidad que busques cubrir. En algunas secciones, la prioridad debe ser el disfrute de los platillos; en otras, la efectividad de los trabajadores. Aquí una guía de la mejor iluminación para cada espacio del restaurante. 

Cocina 

De todos los recintos, es aquí donde la luz deberá alcanzar la mayor intensidad (500 lux). El flujo de personal es abundante y se mantiene un ritmo acelerado, por lo mismo, se recomienda una luz brillante. En la cocina no solo se preparan los alimentos, sino que se recogen los platillos y se lavan los platos. Al ser un espacio de mucha actividad, la temperatura de luz indicada es de neutra a fría (4 000 K – 6 000 K), promueve el rendimiento, la concentración y la buena visibilidad. 

Barra de comida o bar 

La barra en un bar debe tener la iluminación ideal para atraer a los comensales. Puedes servirte de iluminación puntual para destacar los alimentos, las bebidas e incluso los estantes y las vitrinas. Los focos o lámparas suspendidas son una excelente opción para este propósito. 

Mesas 

Es el corazón del restaurante, donde los clientes van a degustar suculentos platillos. Se recomienda iluminación puntual, la suficiente para que los comensales puedan observar lo que se está comiendo. Pueden usarse lámparas suspendidas que además ofrecerán un toque decorativo. 

Comedor 

Aquí tenemos la posibilidad de adaptarnos al estilo de nuestro negocio. En todo caso, se debe contar con una luz general que permita la circulación de trabajadores y clientes con seguridad, así como la correcta visibilidad y comodidad visual. Las sombras y deslumbramientos deben evitarse, aunque se puede contar con iluminación indirecta. Los paneles cumplen esta función a cabalidad. 

Luz ambiental 

Todo buen restaurante debe contar con luces destinadas a proporcionar un determinado ambiente. Sobre todo, por ejemplo, un restaurante especializado en cenas, una luz cálida tenue dará un ambiente romántico para disfrutar de una velada con esa persona especial.  

Es posible utilizar luz indirecta con sistemas lineales de led o bien con lámparas decorativas, puedes elegir el modelo que mejor se adapte a la identidad de tu restaurante. 

Recibidor 

Tanto la fachada como la recepción deberá invitar a los que transitan por ahí a adentrarse en el local. Debes iluminar la entrada de forma coherente con el carácter y estilo del negocio sin sacrificar la correcta visibilidad. 

Aquí, las lámparas largas suspendidas son una excelente opción o puedes utilizar el luminario Crio para suspender como iluminación puntual en la zona de recepción.  

Es posible usar una iluminación no excesivamente intensa, que aporte un baño de luz uniforme, transmita sensación de confort y, por supuesto, que invite a pasar. 

 Conseguir el nivel adecuado de luz en cada zona y crear estancias agradables que vayan acorde al estilo de tu negocio va a ser la clave a la hora de planear la iluminación de tu restaurante. Toma en cuenta estos elementos y no dudes en revisar nuestro catálogo. Contamos con variedad de luces para restaurante que te serán de utilidad.  

 

Iluminación ledIluminación para restauranteLuces led

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados