Iluminación para parques: consejos para disfrutar al aire libre.

Un parque de noche puede ser peligroso, pero, con la iluminación correcta, es capaz de convertirse en un espacio agradable para dar una caminata, incluso romántica.  

Por ese motivo, la función principal de la iluminación de parques y jardines debe ser la seguridad. Alumbrar correctamente las zonas para indicar el paso y ofrecer una visibilidad adecuada.  

Los transeúntes deben poder distinguir el camino y los árboles. Además, la iluminación debe estar diseñada de manera tal que enfoque el área que realmente utilizamos y no tiña el espacio con ese molesto resplandor que únicamente interfiere en la visión. Aquí te contamos algunos consejos para que tomes en cuenta a la hora de iluminar un parque público. 

Que tus lámparas estén bien protegidas 

En cualquier espacio exterior las lámparas están expuestas al clima y las inclemencias del tiempo, eso puede disminuir su vida útil y mermar su funcionamiento, por eso es importante la protección, y hay un índice para medirlo: los grados de protección IP. Un parque, por ejemplo, no está exento de que caiga la lluvia, pero también hay mosquitos y tierra que pueden introducirse a la lámpara y estropearla. Los grados de protección I.P indican la protección ante agentes sólidos y líquidos, cada uno con un dígito diferente: el primero señala la protección ante elementos sólidos; el segundo, líquidos. En parques, se recomienda que las luminarias tengan al menos un IP65. 

Iluminación para parques

Señala el camino 

Los parques son áreas verdes que suelen contar con senderos para los transeúntes. Es fundamental ofrecer una iluminación que indique el camino y proporcione buena visibilidad. Esto ayudará a brindar mayor seguridad y una estancia más agradable.  

Los postes de luz son una excelente opción ya que son eficientes y ofrecen una iluminación efectiva. Es posible colocarlos a cierta distancia uno del otro para que los senderos luzcan hermosos e indiquen el camino para aquellos que disfrutan de tomar el aire fresco con el sonido de los grillos y un ambiente nocturno.  

Ahora bien, la iluminación puede venir también desde arriba. Si hablamos de tendencias, las guirnaldas de luces han adquirido mucha popularidad, pues, además de su versatilidad, pueden dar al sendero un toque de luz nocturno muy especial. Funcionan como cables que se cuelgan de un punto a otro y proporcionan buena luz.

 Iluminación para parques

Reflectores para resaltar los espacios 

Además del sendero, el parque cuenta con árboles y posiblemente desees orientar ahí la atención de los que transitan el lugar. Los árboles son hermosos y no vale la pena que por las noches la oscuridad los oculte.  Para eso puedes utilizar reflectores LED para parques. Los hay de distintas potencias dependiendo el uso que quieras darle, por ejemplo, un monumento en una alameda posiblemente requiera mayor intensidad.  

Están también los reflectores de tipo estaca que se insertan en la tierra para iluminar. Pueden usarse para resaltar árboles pequeños o jardineras. Son muy prácticos, versátiles y convenientes. 

Utiliza luz LED 

Por su eficiencia y ahorro de energía, la luz LED es la más conveniente. Hoy en día su falta de variedad ya no es una limitante: existen diversos modelos que se adaptan a espacios exteriores y sobre todo a iluminación para parques. Nuestros modelos cuentan con tecnología LED. 

Toma en cuenta estos aspectos para tener un parque seguro cuando oscurece, un espacio donde el usuario se sienta a gusto y pueda disfrutar de las bondades de la naturaleza y el aire libre, también durante la noche.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados