Concentración nocturna: lo mejor en lámparas para estudiar de noche.

¿Eres de los que pasa largas noches en vela estudiando? Debes saber que la iluminación que utilizas es fundamental para una buena salud visual. Con una iluminación adecuada podrás leer y escribir durante la noche sin tener preocupación alguna. Aquí te brindamos información y recomendaciones sobre iluminación para estudiar de noche que te podrá ser de utilidad.

Cuando se trata de luz para estudiar, es importante que tengas en cuenta que la creación de un ambiente adecuado puede favorecer a la concentración, sobre todo durante la noche. Para ello es necesario que la luz no sea muy intrusiva, pero que, al mismo tiempo, permita distinguir claramente los objetos. Ello con el propósito de no tener que forzar la vista.

Lo que debes saber

Al igual que en la fotografía, la cantidad de luz juega un papel importante en la visión. Así, en condiciones de buena iluminación (más de 3 cd/m2) como ocurre de día, la visión es nítida, detallada y se distinguen muy bien los colores; es lo que se conoce como visión fotópica. Para niveles inferiores a 0.25 cd/m2 desaparece la sensación de color y la visión es más sensible a los tonos azules y a la intensidad de la luz. Es la llamada visión escotópica. En situaciones intermedias, la capacidad para distinguir los colores disminuye a medida que baja la cantidad de luz, pasando de una gran sensibilidad hacia el amarillo a una hacia el azul. Es la visión mesiópica.

En efecto, la luz óptima para estudiar es la luz natural. Al cubrir todo el espacio en el que te encuentras, permite que tus ojos permanezcan relajados sin hacer un esfuerzo. Toda fuente de luz que emita valores cercanos al máximo de la visión diurna tendrá un rendimiento energético óptimo, pues reducirá al mínimo el consumo de energía. No obstante, si la fuente no ofrece una buena reproducción de los colores, puede provocar resultados contraproducentes. Ahora bien, sabemos que no siempre se tiene acceso a la luz del sol. Durante la noche, la luz adecuada para estudiar será aquella que ilumine de manera uniforme el espacio de estudio y que, de preferencia, venga desde arriba.

Otro aspecto en el que puede ayudar una buena iluminación es a la acomodación y la adaptación. Se llama acomodación a la capacidad del ojo para enfocar automáticamente objetos situados a diferentes distancias. Esta función se lleva a cabo en el cristalino, pero se va perdiendo con los años, lo que se conoce como presbicia o vista cansada y hace que aumente la distancia focal y la cantidad de luz mínima necesaria para que se forme una imagen nítida. Una iluminación favorable puede evitar la vista cansada. La adaptación es la facultad del ojo para ajustarse automáticamente a cambios en los niveles de iluminación. Para ello, es recomendable una luz regulable.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura de la luz. La luz neutra, de alrededor de 4 000 K y hasta 5 000 K, es la más parecida a la luz natural, resalta los colores y produce un efecto de alta energía que deriva en un mayor rendimiento y productividad. Esta luz es considerada como la óptima para el estudio; sin embargo, si lo que buscas es un breve periodo de concentración para luego dormir, será más recomendable utilizar una luz más cálida. 

La luz cálida (3 000 K) brinda un ambiente cómodo, pero al mismo tiempo permite focalizar la vista a distancias cortas y prestar la mayor atención. Es ideal para disfrutar un buen libro antes de dormir.

Algunas opciones para ti

En Illux contamos con Lámpara Illux de sobreponer estilo riel, a la cual se le puede colocar un foco de luz cálida. Esta luminaria te permite incrementar fácilmente la iluminación interior de cualquier habitación, resaltando cualquier detalle de tus espacios. Además de dar un toque sencillo y moderno, permite distinguir nítidamente las letras de tu libro o revista, para que no tengas que forzar la vista. Otra de las luminarias con características similares es Lámpara Illux de empotrar LED su ligereza y facilidad en cuanto a instalación hacen de ella única en su tipo. Puedes colocarla a un lado de tu cama para aligerar esas noches de insomnio con tu lectura del momento.  

Ahora bien, si eres de esos estudiantes nocturnos, que realizan sus tareas hasta altas horas de la noche, te conviene contar con una luz neutra y de mayor amplitud que te acompañe en esas noches de desvelo. La Lámpara Illux lineal interconectable te ayudará a tener una máxima concentración para que no se te escape ningún detalle de tu trabajo. Estas luminarias son muy recomendables para obtener un nivel elevado de productividad, pues ofrecen una excelente visibilidad y reconocimiento de objetos. Como la luz natural, abarcan todo el espacio uniformemente. Son ideales para colocar encima del escritorio, pues cuentan con un diseño sobrio pero atractivo. Además, esta luminaria cuenta con tecnología especial anti-deslumbramiento. Si eres estudiante de diseño o arquitectura, este tipo de luz te será de gran utilidad para realizar tus bocetos, pues te permitirá realizar los trazos de la forma más adecuada, sin que te resulte cansado.

Ahora bien, como complemento, o si lo que deseas es obtener una visión más detallada, puedes instalar en el propio escritorio una Lámpara Illux de sobreponer, su brazo flexible permite que la acomodes a tu conveniencia: si eres diestro, se recomienda que la luz venga por encima del hombro izquierdo; si eres zurdo, encima del hombro derecho.

Ahora que cuentas con esta información, estás listo para estudiar durante la noche sin preocupaciones. Encuentra más lámparas para estudiar de noche en nuestro catálogo.

Autor: Mauricio Nakash

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados