Iluminación en hospitales: lo que debes saber.

Los hospitales son espacios destinados a la salud. A pesar de contar con diferentes salas, cada una con sus necesidades particulares, la iluminación debe estar alineada con el objetivo principal. Por un lado, se busca promover el bienestar de los pacientes, que se sientan en una atmósfera que les brinde tranquilidad y quizá consuelo. Por otro lado, debe permitir al personal desempeñarse de la mejor manera posible.  

No hay que olvidar que los turnos de los médicos y otros trabajadores suelen ser muy largos. Por esa razón, es indispensable contar con una iluminación saludable, que favorezca la comodidad y eficiencia.  

La iluminación ideal dependerá de la zona del hospital y las necesidades que busque cubrir. Aquí te ofrecemos una guía sobre iluminación en hospitales.  

Iluminación en pasillos y vestíbulo 

A diferencia de otras áreas del hospital, los pasillos y el vestíbulo no son zonas de trabajo, por lo que no es necesario una iluminación muy intensa. Por aquí se pasean los médicos, las visitas y algunos pacientes, la luz deberá favorecer su comodidad y una estancia agradable. 

Se recomienda luz neutra (4 000 K), si es posible tener acceso a la luz natural ¡tanto mejor! Hay que recordar que es la luz más saludable, pues es a la que está habituado el cuerpo. Los paneles de LED son una excelente opción que, además, resultan más eficientes por su ahorro de energía.  

Para señalar el camino, es posible utilizar tiras LED. Durante la noche, es recomendable mantener un nivel tenue de luz para un correcto movimiento de los profesionales de enfermería y su seguridad, elloos acceden a las distintas habitaciones para revisiones rutinarias.  

Iluminación para hospitales

Bienestar en las habitaciones de los pacientes 

A menudo es el lugar donde el paciente se recupera, es fundamental contar con una luz que brinde tranquilidad y sensaciones de sanación, en suma, que se pueda sentir a gusto, casi como en su hogar.  

Así como en el vestíbulo, es mejor que se cuente con ventanas para que el paciente pueda acceder a la luz del día. En las habitaciones, es aconsejable un ambiente cálido que evite luminosidad excesiva, pues podría ocasionar la fatiga visual y el estrés del paciente. 

Es posible contar con focos empotrados en el techo, de preferencia que sean atenuables para modular la luminosidad y favorecer al bienestar del paciente. Otra posibilidad es la iluminación indirecta, es ideal ya que evita deslumbramientos.  

Salas de consulta 

En el caso de salas para inspeccionar a los pacientes, los requisitos del personal pasan a primer plano para garantizar su óptimo rendimiento y eficacia, aunque también hay que tomar en cuenta las necesidades del paciente.  

Es importante un modelo de iluminación eficaz que permita al médico una visión clara y sin deslumbramientos para poder trabajar eficazmente y ofrecer un diagnóstico certero. En estas habitaciones, es posible que se requieran luminarias de techo LED con un color de luz diurna y una alta reproducción del color. 

Se debe evitar también la generación de sombras que pudiesen interferir con la visibilidad del personal. 

Iluminación en quirófanos y cuidado intensivo 

Aquí se debe procurar la mayor precisión posible por parte de los cirujanos. Los quirófanos suelen ser lugares de actividad y mucho movimiento. Los espacios de cirugía implican el mayor desafío para el equipo y la iluminación debe apuntar a la seguridad y buen desempeño. La iluminación debe cumplir con condiciones particulares y debe ponerse especial cuidado ya que la vida está en juego.  
 

Para optimizar la luz, la sala debe dividirse en diferentes zonas. El área más brillante de la habitación es la mesa de operaciones, puede llegarse incluso a niveles de luminosidad de hasta 100 mil lux, logrados con lámparas especiales.  

En la totalidad del recinto la iluminación debe ser intensa y brillante para aumentar precisión y minimizar errores.  

Por su parte, la iluminación de las salas anexas a los quirófanos debe tener al menos 500 lux para permitir una adaptación gradual de los ojos y evitar problemas de deslumbramiento o desorientación.   

Iluminación para hospitales

¿Conoces la iluminación Tunable White? 
 

En términos generales, esta tecnología permite que una sola luminaria vaya modulando su temperatura conforme a los ciclos naturales de la luz. Esto resulta sumamente saludable para espacios cerrados como hospitales en donde, como mencionamos, el personal pasa largas horas.  

Recuerda: el bienestar y la salud deben ser prioridad y la iluminación debe estar orientada a eso. Procura que la iluminación garantice el confort visual y la sensación de comodidad para lograr un excelente desempeño por parte del personal. En Illux contamos con diferentes luminarias que pueden adaptarse a las distintas secciones de un hospital, echa un vistazo a nuestro catálogo.  

Tunable white

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados