Iluminación para bares: algunas ideas para un ambiente nocturno .

Al bar vamos a divertirnos, a relajarnos, a distraernos de la cotidianidad de la vida. Si pensamos en un bar, probablemente nos venga a la mente la imagen de una noche de copas, una pared de ladrillos, algunas botanas, deliciosos cocteles, una buena compañía... lo importante es tener una estancia agradable.  

La iluminación para bares es clave por dos motivos: en primer lugar, ayuda a crear el ambiente. No solamente forma parte de la decoración y estilo del local, sino que también establece la atmósfera. En segundo lugar, puede favorecer a la funcionalidad: tanto meseros como clientes y personal deben poder desenvolverse con comodidad y eficiencia. En ambos sentidos, la iluminación influye en la experiencia del cliente y lo que buscamos es brindarle lo mejor. Aquí te damos algunas ideas para lograrlo. 

Establece una atmósfera cálida 

Por lo general, los bares remiten a un ambiente nocturno, por eso suelen contar con luces muy tenues y cálidas, apenas perceptibles. Es común que sean espacios un poco obscuros, con pequeños puntos de luz a lo largo del establecimiento.  

¿Qué es lo que se busca con la iluminación? un ambiente cómodo y relajado, donde el cliente pueda sentirse a gusto rodeado de una atmósfera especial. La luz suele ser tenue, pero suficiente para que los clientes puedan degustar los alimentos y bebidas, además de ver adecuadamente el menú. 

Para bares nocturnos es habitual optar por una iluminación cálida que oscile entre los 2 700 K y los 3 500 K para ambientes de noche, íntimos y relajados. Recuerda que tanto más baja es la temperatura mayor es la sensación de calidez.  

Luz puntual sobre las mesas  

Por un lado está la iluminación general del bar, aquí son suficientes puntos de luz suaves a lo largo del techo. Pero es importante contar también con luz puntual. Sobre las mesas, puedes incluir lámparas colgantes. Además de que ofrecen un toque decorativo y se adaptan a cualquier tipo de bar, permiten al cliente observar mejor sus alimentos, bebidas y leer correctamente la carta.  

Procura que la luz no genere deslumbramientos, para eso, evita que dé directamente a los ojos. Un exceso de luz también puede provocar deslumbramientos y sensaciones molestas. 

No nos olvidemos de la barra 

Sin duda la protagonista de cualquier bar. Así como en las mesas, las lámparas suspendidas son de suma utilidad en la barra tanto en decoración, funcionalidad, y ambiente. Pero, por otro lado, está la vitrina y puedes hacer que luzca genial con un buen toque de iluminación.  

Da muy buen resultado resaltar vitrinas, estantes o mostradores de bebidas. En el caso de las botellas, se aconseja iluminar desde la parte trasera o directamente desde la parte inferior.  

Define la identidad del local 

Lo más atractivo de un bar es que puedes definir un estilo y darle una personalidad única. No es lo mismo una decoración de tipo industrial que un estilo más fancy y elegante. No importa cuál sea la identidad de tu negocio, lo importante es que la iluminación esté a tono con el resto de la decoración.  

Decide la iluminación en base a la identidad del local, para que así todos los elementos estén perfectamente integrados. Por ejemplo, una lámpara colgante industrial puede hacer buena combinación con una pared de ladrillos y un techo de concreto aparente. Si complementas está decoración con una guirnalda de luces, tendrás un bar de tipo industrial completo.  

Puedes integrar baños de luz en paredes. El luminario para sobreponer en muro funciona como luz decorativa para dar toques de luz nocturna sobre las paredes. Va bien cuando se cuenta con texturas diferentes y quieres resaltarlas. 

Bonus: puedes usar las guirnaldas en terrazas y espacios exteriores.  

Bar con luces LED para ahorrar energía 

En Illux siempre recomendamos el uso de lámparas LED ya que pueden llegar a representar un ahorro del 80% en relación a una lámpara halógena o incandescente. Actualmente podemos encontrar casi cualquier modelo y tonalidad en su versión LED así que no tenemos que preocuparnos.   

Recuerda que lo más importante es brindar al cliente una experiencia agradable. Una buena iluminación puede crear un ambiente idóneo para tomar unas copas y disfrutar de una noche sin igual. ¡Echa un vistazo a nuestras lámparas de bar! 

Iluminación de exterioresIluminación de interioresIluminación para restaurante

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados