Iluminación y sustentabilidad: beneficios de la iluminación LED

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad. El impacto social y medioambiental que ha traído consigo la tecnología LED en iluminación es sin duda significativo. Aquí te platicamos un poco de los beneficios de la iluminación LED. 

En primer lugar, es importante destacar la disminución de costos y el considerable ahorro energético. En comparación con las lámparas fluorescentes o incandescentes, se calcula un ahorro de 80%. Esto se traduce en mayor eficiencia energética y un menor impacto en el medio ambiente. Algunas cifras: según un estudio realizado por el Instituto Politécnico Renssealer, se estima que si se cambiaran las bombillas por iluminación LED el ahorro en un lapso de 10 años en energía eléctrica sería de 1.83 billones de dólares. 

Tal vez la tecnología LED represente una mayor inversión, sin embargo, a la larga, va a significar una disminución importante de costos. Ya sea en el hogar o en espacios públicos, el ahorro se verá reflejado en la factura de luz, es decir, la iluminación es mucho más eficiente y con menos emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. 

No menos importante: las bombillas LED duran más. Es fundamental tomar en cuenta la vida útil de las luminarias porque, al ser mayor, las reemplazas con menos frecuencia. La producción es menor y, por ende, también la generación de residuos y contaminantes. Además, se reducen los gastos asociados a su fabricación.  

Mientras que una bombilla fluorescente o incandescente promedia las mil horas de vida, una luz LED ronda las 60 mil horas. Eso quiere decir que, si las mantenemos todo el tiempo encendidas, podrían durar hasta 5 años.  

Los materiales de los que están hechos también favorecen al medio ambiente e impactan de forma positiva la sociedad. A diferencia de otro tipo de luminarias, las lámparas LED no contienen materiales como mercurio, plomo ni otros tipos de componentes que pueden resultar nocivos y altamente contaminantes.   

Esto hace de la iluminación LED más amigable con el medio ambiente, porque todos estos residuos tardan mucho en degradarse. Además, disminuye los costes que implica eliminar estos materiales.   

Sin duda, numerosas son las ventajas de la luz LED y el impacto social de los focos ahorradores no es menor. Ya sea en tu hogar o negocio, ¿qué esperas a mudarte a esta tecnología? 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados