¿Qué es el índice de protección IK?

En un artículo anterior hablamos del índice de protección IP, es decir, aquel que indica el grado de protección ante agentes sólidos y líquidos, propios de ciertas zonas como una terraza exterior, por ejemplo.  

La presencia de luminarias sobre todo de uso industrial ha exigido que se establezcan otras medidas de protección, como es el caso del índice de protección IK. 

El valor IK determina el grado de resistencia a choques mecánicos o impactos accidentales de las fuentes de luz. A diferencia de los grados IP, los valores de IK se expresan con un solo número, en una escala de 0 a 10. El 0 indica una baja resistencia a los impactos; el 10, una máxima protección. 

En efecto, no todos los espacios tienen la misma exigencia en cuanto a protección de las luminarias y por eso es importante revisar este índice. Por lo general, las lámparas LED industriales están equipadas con alta resistencia ya que suelen estar expuestas a posibles impactos. Un taller, por ejemplo, donde se opera maquinaria pesada, necesitará un alto IK, de preferencia mayor a 8. 

Cuando se trata de diseñar la iluminación de un espacio deben considerarse sus características y su uso, así se podrá decidir su nivel de hermeticidad para evitar que materiales sólidos como el polvo o líquidos entren al sistema de la fuente y la dañen (IP), hasta su resistencia ante movimientos bruscos o golpes (IK). 

Las luminarias LED con un alto valor IK son lámparas LED industriales, regletas LED impermeables y proyectores LED. Existen también lámparas para sobreponer LED para este tipo de usos, ideales para almacenes o estacionamientos por su resistencia y bajo consumo de energía.  

Revisa esta guía para una información más precisa: 

 Illux te recomienda 

Lámpara Illux empotrada en piso 

Luminario LED para empotrar en el piso. Iluminación para exterior, jardines, pasillos, corredores, centros comerciales, hotelería y residencial. Resiste pisotones, bajas temperaturas, humedad, mosquitos y otras amenazas propias de la intemperie.  

Lámpara decorativa de sobreponer 

Lámpara ideal para el uso tanto en interiores como exteriores. Lámpara decorativa de sobreponer, luz directa e indirecta IP 65. Cuerpo de aluminio altamente resistente al calor, los impactos, las bajas temperaturas y los productos químicos. Lámpara elegante y moderna, luz cálida. Capaz de resistir a la intemperie. Ahorra hasta un 80% en la factura de electricidad y la radiación eficiente mejora la vida útil de la lámpara hasta 25 000 H.de¡Fácil instalación! 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados