Tendencias de iluminación 2023

Llega el 2023 y con él algunas nuevas tendencias de iluminación. La luz, además de ser funcional, forma parte integral de la decoración y contribuye significativamente al estilo del hogar. Debe ir acorde a la decoración, y hacer juego con el resto de los elementos. Aquí te decimos cuáles son las tendencias para este nuevo año. Ya sea que decidas ofrecer un estilo vanguardista, o apuestes por un diseño más conservador, te convendrá saber cómo se está utilizando algo tan imprescindible como la iluminación. 

Aprovecha la luz natural 

Una estancia con grandes ventanales que permitan el acceso a la luz natural nunca va a pasar de moda. Y no es casualidad, siempre va a resultar atractiva una estancia con abundante luz que provoque una sensación general de bienestar. El sentido de amplitud del espacio también se magnifica, puede complementarse con tonalidades claras como el blanco, el hueso o incluso rosa o azul. En espacios más pequeños pueden utilizarse tragaluces para lograr una sala diáfana, donde se pueda pasar mucho tiempo a gusto.  

Minimalismo 

Tampoco es casualidad que la decoración minimalista haya cobrado protagonismo. Esta tendencia se basa en la ausencia de elementos que puedan interferir con nuestra forma de habitar los espacios. Al incluir solamente lo justo y necesario, se genera una sensación de pulcritud, una especie de armonía entre el individuo y el espacio. Por supuesto que la iluminación juega un papel importante aquí, en este caso se intenta escapar del ornamento, y en su lugar se ofrece una luz funcional. Quizá algunos retoques simples: una luz que se cuele a través de pequeños resquicios en los muros, o una lámpara moderna metálica, sin ningún tipo de textura. 

Iluminación indirecta 

La iluminación indirecta también ha ganado terreno a lo largo de los últimos años. Como su nombre lo indica, es aquella en donde la fuente lumínica queda oculta y la luz se dispersa por la habitación al reflejarse en el techo, el suelo o la pared. Tiende a ser más tenue y proporcionar un efecto difuso. Es útil para espacios grandes como un pasillo, sala o habitación. En un recibidor, por ejemplo, será la luz que podrá proporcionar una atmósfera más confortable y serena, esto también porque se asemeja más a la luz natural.   

Lámparas colgantes y de techo 

Las hay de todas las formas y colores. Puedes apostar por un estilo vintage que al día de hoy sigue siendo vanguardia. Las lámparas geométricas, por ejemplo, con líneas rectas o inspiradas en figuras simples se verá mucho en esta temporada ya que ofrecen un estilo personal y único. Este tipo de lámparas se integran excelente en todo tipo de espacios y dan un aspecto moderno y sofisticado. 

Los acabados artesanales también están en tendencia. Proyectar un estilo despreocupado puede favorecer a la decoración, las lámparas de estilo industrial son un buen ejemplo, o las paredes de ladrillo o de concreto, que pudieran parecer más propias de un taller que de un espacio habitacional.  

Si lo que quieres es proyectar elegancia y modernidad, apuesta por las lámparas metálicas. Este tipo de acabados se han utilizado desde siempre para agregar valor a la decoración y se asocian con la limpieza y elegancia. También proporcionan buena luz gracias al reflejo, son sencillos de combinar con cualquier estilo y, lo más importante, dotan a tu espacio de una personalidad única. Las hay en varios colores, puedes apostar por un blanco, negro, plateado o incluso ser más arriesgado y colocar un rojo. 

En efecto, las tendencias del 2023 van desde lo tradicional a lo vanguardista. No tengas miedo de jugar con la iluminación y apostar por un estilo disruptivo, las posibilidades son ilimitadas. Ten en cuenta aquello que funciona y aquello que se proyecta para el 2023. 
 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados